

estrés salud bucodental
En nuestra vida cotidiana, el estrés se ha convertido en un compañero constante para muchas personas, un problema que puede afectar a la salud general y a salud bucodental. Desde nuestra clínica dental en Santander vamos a explorar cómo el estrés afecta a la sonrisa y te proporcionaremos algunos consejos para prevenir daños en la salud bucodental.
El estrés suele manifestarse en la boca a través del bruxismo, el hábito involuntario de rechinar los dientes, generalmente por la noche. Este acto puede provocar desgaste del esmalte dental y sensibilidad, dolores de cabeza, cuello y oídos y tensión en la mandíbula. En este caso, la solución más común es utilizar férulas de descarga durante la noche para proteger los dientes y aliviar los síntomas del bruxismo.
En situaciones de estrés el sistema inmunológico puede debilitarse, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades de las encías. Las personas sometidas a altos niveles de estrés pueden experimentar inflamación, enrojecimiento y sangrado gingival, que si no se trata puede derivar en una enfermedad periodontal más grave. Para prevenirlo, la clave está en mantener una buena higiene oral y acudir regularmente al dentista.
El estrés puede desencadenar hábitos de alimentación poco saludables, como el consumo excesivo de azúcares, lo que puede aumentar el riesgo de padecer caries y otras patologías. Para evitar que esto ocurra, la clave está en su consumo moderado y en mantener una buena rutina de higiene oral.
Como ves, el estrés puede afectar negativamente a la salud bucodental poniendo en riesgo tu sonrisa. Por eso, si sufres este problema te aconsejamos incorporar técnicas de relajación, mantener una dieta equilibrada, no descuidar tu higiene oral y venir a visitarnos regularmente para evaluar el estado de tu sonrisa. ¡No dejes que el estrés se apodere de tu bienestar bucodental!