¿Cuáles son las causas más comunes de caries?

diente
¿Cuáles son las partes de un diente?
24 de mayo de 2022
estrés
¿Cuáles son las consecuencias que tiene el estrés sobre nuestra boca?
10 de junio de 2022
Show all

¿Cuáles son las causas más comunes de caries?

caries

Eliminar una caries es, sin duda, el tratamiento que más realizamos en nuestras clínicas dentales en Santander y en Solares. No en vano, es la segunda enfermedad más frecuente en todo el planeta, solo por detrás del resfriado común.

¿Cuáles son los principales motivos que la provocan?

4 factores de riesgo que favorecen la aparición de caries dental:

Mala higiene oral

Una mala técnica de cepillado dental y/o la falta de frecuencia en la higiene oral son factores que contribuyen indudablemente al desarrollo de las caries. Generalmente, cuando se realiza un cepillado dental por encima, desganado, no se limpian bien ni los espacios interdentales ni la línea de la encía, zonas en las que se acumula bastante placa bacteriana.

De hecho, hasta el 40% del total de placa bacteriana en nuestra boca permanece en los espacios interdentales tras un cepillado básico sin más utensilios que el cepillo y la pasta dental, por muy bueno que sea este.

Esto nos da una pista clave de lo importante que son los accesorios que complementan la higiene oral, como el hilo dental, los cepillos interproximales, el irrigador oral, el raspador lingual o los colutorios.

Mejorar nuestra higiene oral, tanto en frecuencia como en técnica, nos hará estar mucho más seguros y protegidos ante la acción de la placa bacteriana.

Mala dieta

No es ningún secreto que el azúcar es un elemento muy nocivo para la salud oral. Esto también ocurre con los carbohidratos, especialmente si los tomamos fuera de las comidas principales del día.

Ambos elementos contribuyen a la liberación de ácidos en nuestra boca, provocando así un desgaste del esmalte dental y la dentina y creando el marco ideal para la aparición de caries. Es importantísimo evitar este tipo de comidas y, en los casos en los que sucumbamos, cepillarnos los dientes después de hacerlo.

Sequedad oral

Una boca seca, sea por la causa que sea (desde tabaco o alcohol hasta ciertas enfermedades), es otro de los factores de riesgo comunes para la producción de saliva. A menor natural de cantidad de saliva en nuestra boca, peor limpieza natural de la misma y, por tanto, mayor probabilidad de que prevalezcan las bacterias que causan la caries.

En los casos de personas que sufran el síndrome de la boca seca, se recomienda siempre beber mucha agua durante el día y ser especialmente escrupulosos a la hora del cepillado dental.

Flúor

El flúor es un elemento decisivo en la formación y el desarrollo de nuestras piezas dentales durante la infancia. Ayuda a la remineralización del esmalte dental, por lo que es una pieza importante a la hora de proteger nuestra boca. Hoy en día, gran cantidad de pastas dentales lo incorporan. Una falta de flúor puede llevarnos a tener los dientes más desprotegidos, por lo que siempre es bueno tener controladas sus cantidades.

Ante cualquier mínima sospecha de una caries dentales, como puede ser la aparición de una mancha blanca en un diente, pide cita en nuestra clínica dental en Santander o en nuestra clínica dental en Solares.

Comments are closed.