

El desgaste dental de gravedad y el proceso de envejecimiento pueden llevar al paciente a sufrir edentulismo: la pérdida total o parcial de las piezas dentales definitivas.
Esta condición afecta gravemente la calidad de vida del paciente y puede derivar en graves problemas de salud oral si no es prevenida ni intervenida a tiempo. Por eso, desde Clínica Dental Dávila queremos informarte sobre las consecuencias de la pérdida de piezas dentales y sus posibles opciones de tratamiento en nuestra clínica dental en Santander.
Visualmente, el edentulismo tiene una consecuencia inmediata. Y es que la ausencia de dientes afecta de manera evidente la estética del paciente, cambiando su rostro y menoscabando en gran medida su autoestima y confianza en sí mismo.
Pero, además del impacto visual, las consecuencias de la pérdida de piezas dentales van más allá: el habla queda comprometida ante la ausencia de dientes (se dificulta la capacidad del paciente para pronunciar) y también la capacidad masticatoria y la deglución de alimentos (haciéndose imposible, en muchos casos, que el paciente lleve una dieta saludable con la incorporación de alimentos de distinta dureza).
Cada pieza dental que incluye nuestra sonrisa tiene una función natural específica, por lo que la pérdida parcial o total de uno o varios dientes condiciona de manera significativa nuestra cotidianidad.
Si la pérdida de piezas dentales es parcial, el edentulismo puede tratarse con implantes unitarios para sustituir los dientes perdidos. Cuando se cuenta con suficiente cantidad de hueso maxilar y se pueden colocar implantes osteointegrados el resultado es un diente totalmente funcional y estético, con características equivalentes a una pieza natural.
Para sustituir más de una pieza perdida, en caso de que se encuentren en posición adyacente, el dentista puede optar por la colocación de un puente. Para el tratamiento del edentulismo total, el mercado ofrece distintas soluciones protésicas en la actualidad, fijas o removibles (para que aquellos pacientes que no cuentan con suficiente cantidad de hueso maxilar puedan igualmente recuperar su sonrisa).
No obstante, debe ser siempre tu odontólogo quien examine tu estado de salud bucodental y te recomiende cuál es la opción que mejor se ajusta a tu caso. Para saber cómo puedes recuperar tu sonrisa, pide cita con tu dentista en Santander para una valoración personalizada.