¿Cuáles son las consecuencias que tiene el estrés sobre nuestra boca?

caries
¿Cuáles son las causas más comunes de caries?
30 de mayo de 2022
hiperdoncia
¿Qué es la hiperdoncia?
21 de junio de 2022
Show all

¿Cuáles son las consecuencias que tiene el estrés sobre nuestra boca?

estrés

Es curioso, pero uno de los factores con mayor incidencia en nuestra salud bucodental es el estrés. Es una de las probables causas de varias afecciones orales, y además es complicado establecer la relación sin la supervisión de un experto. Por eso, en nuestra clínica dental en Santander y en nuestra clínica dental en Solares incidimos mucho en que cuando se atraviesan etapas de mucho estrés o ansiedad debemos dejarnos caer por el dentista.

¿Qué ocurre para que el estrés pueda llevarnos a tener problemas dentales?  Pues durante estos episodios, los músculos de nuestra cara suelen estar en tensión, especialmente aquellos que se sitúan en la conexión entre nuestra mandíbula y nuestro cráneo. Es decir, los músculos de la articulación temporomandibular (ATM).

Esto provoca mucho roce entre la arcada superior y la inferior. Un roce que en condiciones normales sería muy leve o discontinuado, aquí puede presentarse como frecuente y agresivo. La consecuencia es un evidente desgaste dental, que puede acabar en la exposición de la dentina (la capa interna de nuestros dientes).

Con la dentina expuesta, las defensas de nuestras piezas dentales bajan, y es habitual sufrir problemas de sensibilidad o afecciones orales como la caries y la enfermedad periodontal.

En nuestras clínicas dentales en Santander y en Solares tratamos los tres problemas principales que puede acarrear una etapa de estrés.

  • Bruxismo

Es, quizás, uno de los trastornos que más pacientes sufren sin saberlo. El bruxismo consiste en el rechinar involuntario de las piezas dentales, generalmente mientras dormimos. En nuestros centros le ponemos freno con las férulas de descarga, un método efectivo y seguro con la salud de nuestros dientes que evita el desgaste dental derivado de esta patología.

  • Enfermedad periodontal

La presencia de estrés puede bajar las defensas de nuestra salud oral e incluso hacer que nuestra conducta sea más dejada con la higiene oral. Ambas situaciones pueden provocar la aparición de gingivitis o el empeoramiento de una periodontitis ya existente. Controlar la salud de las encías es esencial para asegurara la estabilidad de nuestros dientes, por lo que recomendamos a nuestros pacientes que acudan cada seis meses a nuestra clínica dental, especialmente si se encuentran bajo una dinámica ansiosa.

  • Trastornos de la ATM

Tal y como hemos dicho, la zona de nuestro rostro más afectada por la presencia de estrés es la articulación temporomandibular. Los problemas musculares derivados del estrés pueden provocar dolor o chasquidos.

Pide cita en nuestra clínica dental en Santander o en nuestra clínica dental en Solares y mantén segura tu salud bucodental.

Comments are closed.