¿Cuáles son las partes de un diente?

cuidar carillas dentales
¿Cómo podemos cuidar de nuestras carillas dentales?
27 de abril de 2022
caries
¿Cuáles son las causas más comunes de caries?
30 de mayo de 2022
Show all
diente

Los dientes nos acompañan durante toda la vida si cuidamos bien de ellos a través de una buena higiene oral y de visitas frecuentes a nuestra clínica dental en Santander. Sin embargo, muchas personas no conocen del todo bien cómo son las piezas dentales, en qué partes se dividen y cuál es la función de cada una de ellas. Este mes nos ponemos un poco didácticos y hacemos un pequeño repaso por la anatomía de una pieza dental.

Estas son las partes que componen cualquier pieza dental:

Las partes de un diente por zonas:

La corona dental

Es la parte visible de las piezas dentales, aquella que forma nuestra sonrisa. La corona se divide entre la cúspide, la zona superior con la que masticamos, y el surco, la zona media. Uno de los elementos más utilizados en Odontología es la sustitución de coronas en estado precario por otras artificiales compuestas por diferentes tipos de materiales que sirven para mantener su funcionalidad (clave en la masticación) y estética.

El cuello dental

Esta es la parte que encontramos en el borde de la encía. Generalmente es la zona del diente más expuesta a la acción de la placa bacteriana, por lo que se debe tener especial cuidado en la higiene oral y mantener una buena técnica de cepillado especialmente en esta zona. Así evitaremos infecciones como la caries o la enfermedad periodontal. También se la conoce como zona cervical del diente.

La raíz

Es la parte inferior de la pieza dental, no visible a no ser que se padezca de alguna enfermedad periodontal o alguna situación que las exponga. La raíz soporta la pieza dental y es importantísimo mantenerla sana para evitar la caída del diente. Dependiendo del tipo de diente, podemos encontrar una o varias raíces.

Las partes de un diente por capas:

Esmalte dental

Es la parte exterior de la corona, y el elemento más duro de todo el cuerpo humano. Se encarga de proteger nuestras piezas dentales ante factores externos y la placa bacteriana. Al igual que las encías, es importante cuidar bien del esmalte dental, puesto que es una de las pocas zonas de nuestro cuerpo que no se regenera por sí misma.

Dentina

Es la capa siguiente al esmalte dental y es la que da color a nuestros dientes (el esmalte dental es translúcido). La dentina es también muy resistente y funciona a modo de “colchón”, amortiguando al diente ante golpes.

Pulpa dental

La pulpa dental es la capa interna de las piezas dentales. Conecta los vasos sanguíneos y nutre a nuestro diente. Es una zona sensible, que ante cualquier infección debe ser tratada con una endodoncia para “matar el nervio” y evitar la extracción de la pieza dental.

Como ves, cada una de las zonas y capas de nuestras piezas dentales tiene una función determinante para nuestra salud oral y para el funcionamiento de la boca. Por eso es importante cuidar bien de nuestras piezas dentales manteniendo una buena nutrición y una excelente higiene oral, especialmente en los pacientes con enfermedad periodontal.

Pide cita en nuestra clínica dental en Santander o en nuestra clínica dental en Solares para comprobar el estado de tus dientes con una revisión oral.

Comments are closed.