

En nuestra clínica dental en Santander y en nuestra clínica dental en Solares recibimos de vez en cuando a pacientes que acuden por alguna urgencia dental. Es importante actuar rápido ante estas situaciones. Solo así se ampliarán las posibilidades de poder solventar el problema de forma efectiva y respetuosa con tu salud oral.
¿Cómo debemos actuar ante las urgencias más comunes?
La presencia de un dolor muy fuerte en tus molares está relacionada con dos factores principales: una caries avanzada o problemas provocados por la erupción de una muela del juicio. Evidentemente, ambas situaciones las debe solventar un dentista.
Hasta llegar al dentista, enjuágate la boca con agua tibia y evita comer alimentos muy fríos o calientes.
Un fuerte golpe puede hacer que nuestro diente se rompa de forma parcial. Esta situación afecta tanto a la estética del diente como a su estructura, por lo que se ha de acudir al dentista de urgencia para evitar que la situación afecte al nervio y se produzca una necrosis pulpar.
Si se da esta situación, limpia cuidadosamente el trozo de diente desprendido, enjuga tu boca con agua tibia y coloca una gasa estéril sobre la zona dañada.
Un golpe demasiado contundente también puede conllevar una avulsión dental. Es decir, la caída completa del diente.
Lo primero es mantener la calma, el 80% de estos casos tiene solución si actuamos bien y acudimos con celeridad al dentista. Es importante no coger el diente por la raíz y no intentar volver a colocarlo en tu boca. Consérvalo en un envase sumergido en leche.
Además, presiona suavemente la zona de la pérdida dental con una gasa para detener la hemorragia y aliviar el dolor. Una vez hecho esto, acude de inmediato a tu dentista.
Además de fracturar o perder por completo un diente, un traumatismo también puede provocar el aflojamiento de una de tus piezas dentales. Es importante que evites tocarlo por todos los medios, tanto con los dedos como con la lengua. Además, no aprietes tampoco los dientes.
Los flemones son acumulaciones de pus provocadas por una infección. Estos pueden darse en la raíz del diente o en la encía. Enjuaga tu boca con agua tibia y reduce la inflamación aplicando frío sobre tu mejilla mientras acudes al dentista.
La presencia de brackets en tu boca puede provocar molestias y llagas, especialmente en los primeros días. La cera para ortodoncia puede evitar estas situaciones o aliviar la sensación cuando se producen.
Sin embargo, sí que existen problemas causados por una ortodoncia que podrían ser motivo de urgencia dental: es el caso de un alambre que haya roto y penetrado en el tejido blando. Acude rápidamente a tu dentista y no busques remedios caseros.
Estas son las urgencias más comunes que se pueden solventar con una visita rápida a nuestra clínica dental en Santander o a nuestra clínica dental en Solares. Para cualquier otro problema que pueda esperar, no dudes en pedir cita.