

Una de las principales preocupaciones de los padres en cuanto a salud oral infantil se refiere es que la boca de su hijo se desarrolle bien y no cause problemas futuros. Por este motivo, las preguntas sobre ortodoncia en general y sobre ortodoncia infantil en concreto son bastante frecuentes en nuestra clínica dental en Santander y en nuestra clínica dental en Solares.
Y entre todas estas dudas, la pregunta estrella es sobre la edad ideal para que nuestros pequeños comiencen un tratamiento de ortodoncia.
Realmente no hay una respuesta contundente a esto, puesto que la boca de cada uno es un mundo y su desarrollo puede variar muchísimo. Sin embargo, sí que hay un momento que podemos marcar en el calendario como una fecha esencial para llevar a nuestros hijos por primera vez al ortodoncista: cuando aparecen los primeros dientes definitivos.
Durante algunos años, nuestros hijos tendrán una dentición mixta. Es decir, combinarán dientes de leche con dientes permanentes hasta que los primeros hayan caído por completo y toda la arcada esté completa por dientes definitivos, a excepción de las muelas del juicio, que tardarán más en aparecer.
Será nuestro ortodoncista en Santander quien analice la boca del pequeño y compruebe si durante este periodo necesitará o no de una ortodoncia interceptiva.
Este sistema de ortodoncia infantil removible aprovecha una edad en la que los huesos están aún en desarrollo y son más flexibles y manejables. Así, se corregirán posibles maloclusiones y se aligerarán problemas futuros.
El hecho de acudir a este tratamiento de ortodoncia no evita que el pequeño deba llevar brackets cuando haya completado la muda de dientes, pero facilitará muchísimo el proceso.
Por esto, acudir a los 6 años al ortodoncista es lo mejor para garantizar que nuestro hijo mantiene un crecimiento de la dentición sano y adecuado. Por supuesto, realizar visitas frecuentes al ortodoncista es esencial para mantener ese control. Lo ideal es acudir cada seis meses.
Si tus hijos están empezando a ver cómo erupcionan sus dientes definitivos, pide cita en nuestra clínica dental en Santander o en nuestra clínica dental en Solares. Comprobaremos si necesitan ortodoncia o no y en caso afirmativo te ofreceremos las mejores soluciones.