Curetaje: qué es y cuándo está indicado

¿Qué debemos evitar cuando estamos en un tratamiento de blanqueamiento dental?
2020-12-30T18:54:38+02:000000003831202012
kit de higiene oral
¿Cómo debe ser tu kit dental perfecto?
2021-01-28T18:07:55+02:000000005531202101

Curetaje: qué es y cuándo está indicado

clínica dental en Santander

Las enfermedades periodontales, gingivitis y periodontitis, son actualmente uno de los problemas bucodentales más frecuentes en la población, afectando a 8 de cada 10 personas mayores de 35 años según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

Desde nuestra clínica dental en Santander te explicamos cómo realizamos el curetaje para solucionar problemas periodontales.

¿Qué es un curetaje dental?

Es una técnica odontológica, también conocida como alisado radicular o raspado, que empleamos en tratamientos contra la periodontitis.

La periodontitis aparece por una falta de higiene bucodental provocando que la placa bacteriana acumulada de convierta en sarro. La gingivitis es el estado inicial de esta enfermedad, pero si no se soluciona, se agrava convirtiéndose en periodontitis.

Conforme avanza la enfermedad, el sarro se extiende más allá de la superficie dentaria y se aloja en la parte subgingival, el interior de las encías, formándose bolsas periodontales.

¿Cómo es el tratamiento?

El curetaje dental se lleva a cabo con unos instrumentos llamados curetas, que varían en función del área a tratar. Según si son dientes incisivos, caninos, premolares o molares, el instrumento varía su tamaño, longitud y angulación.

Sin embargo, el procedimiento para realizar el curetaje es el mismo. El dentista aplica anestesia local para poder acceder a las bolsas periodontales y limpiarlas en profundidad. Una vez que la zona ha quedado completamente libre de sarro y bacterias, se alisa la raíz del diente.

Cuidados después del curetaje

Nuestro dentista en Santander nos da algunos consejos y cuidados para después del curetaje:

• Cepíllate los dientes con suavidad.
  • Evita alimentos excesivamente duros.
  • Si te han recetado medicación para las molestias, respeta la frecuencia y la dosis marcada por el dentista.
  • No fumes hasta 48 horas después del tratamiento.

La mejor solución para evitar problemas periodontales es la prevención, por eso te recomendamos visitar nuestra clínica dental en Santander, al menos, una vez al año. Si nos necesitas, no dudes en pedir cita. ¡Te esperamos!