

Llega Halloween y también el momento en el que la tradición dicta que los niños recojan por el vecindario bolsas de caramelos y chucherías varias. A todos nos gustan los dulces y celebrar esta festividad junto a nuestras familias, pero desde nuestra clínica dental en Santander queremos darte algunos consejos útiles para que, tanto tu salud bucodental como la de tus hijos, no se resientan durante estos días.
Procurad dejar el consumo de dulces de Halloween (y otros alimentos azucarados) para después de las comidas. Con ello conseguimos que nuestra saliva (que aumenta durante la masticación) elimine los restos y los ácidos producidos por las bacterias, principales responsables de la aparición de la temida caries.
La mayoría de nosotros somos conscientes de que los azúcares que contienen las chucherías pueden provocar caries. No obstante, como padre, puedes ayudar a reducir la aparición de caries dental clasificando los caramelos entre los que son más pegajosos o más difíciles de disolver (por ejemplo, el regaliz o los caramelos de goma).
Y es que estos tipos de caramelos tienden a adherirse a los dientes y, además, hacen aumentar el índice de acidez en la boca durante un largo periodo de tiempo. Contrariamente, el chocolate o los caramelos que se deshacen se disuelven más fácilmente por la acción de nuestra propia saliva.
Mantener una gran reserva de dulces en casa puede ser muy tentador, pero vuestros dientes os agradecerán el hecho de contar con un plan que los minimice. Lo ideal es que entre todos escojáis vuestros favoritos y donéis el resto a otros familiares y amigos.
Otra idea puede ser conservar los que son de chocolate en el congelador (se mantienen hasta seis meses) para evitar tenerlos al alcance de vuestra vista.
Beber agua fluorada ayuda a prevenir la caries dental, por lo que, desde nuestra clínica dental en Solares, os aconsejamos que os informéis sobre el tipo de agua que soléis consumir, ya sea del grifo o embotellada.
También es muy recomendable minimizar el consumo de bebidas azucaradas como refrescos, bebidas isotónicas o aguas de sabores, ya que su ingesta aumenta el riesgo de padecer caries dental.
Unos buenos hábitos de higiene oral pueden asegurarte un menor riesgo de padecer caries. Por ello, tu dentista en Santander te recomienda, y especialmente durante estos días:
Y, por supuesto, programar una limpieza profesional y una revisión con tu dentista en Dávila y Solares después de Halloween para que pueda detectar problemas potenciales y evitar que empeoren. ¡Os deseamos unas felices fiestas a tod@s!