Odontofobia infantil: cómo superarla

ortodoncia en Santander
¿Qué es un estudio de ortodoncia?
19 de agosto de 2021
periimplantitis
¿Qué es una periimplantitis?
10 de septiembre de 2021
Show all
Odontofobia infantil

Es habitual que los pequeños sientan cierto temor a la hora de visitar una clínica dental. Pero en clínica dental en Santander no nos acabamos de acostumbrar a que esto se vea como algo normal y lógico.

La odontofobia (el miedo irracional a pasar por el sillón del dentista) suele ser fruto de un contexto previo en el que los más pequeños se han hecho una imagen mental aterradora de lo que supone ir al dentista. Algo que, en pleno siglo XXI, está bastante alejado de la realidad de las clínicas dentales y solo puede ser fruto de malas experiencias previas en el entorno cercano del niño.

Para corregir esta situación, o para prevenir que aparezca, hay varias cosas que los padres podemos hacer:

El dentista no es un ogro

Si el niño crece escuchando comentarios negativos sobre la experiencia de sus padres en el dentista lo más lógico es que desarrolle un pensamiento que equipare pasar por el sillón dental con un dolor enorme. Y esto se da, aunque los comentarios que hagamos no sean nada del otro mundo ni demasiado explícitos. La relación está ahí y es complicado trabajarla.

Por eso, lo mejor es evitar hacer este tipo de comentarios en presencia de tu hij@. Al revés, se debe inculcar la idea de un dentista como una persona que ayuda a tener una sonrisa más bonita y sana.

Llévalos al dentista antes de que necesiten pasar por el sillón dental

Una buena forma de acostumbrar a tu hijo a las visitas al dentista es llevándolo cuando no le toca. Acude desde edades tempranas con ellos a tus revisiones dentales para que vayan poco a poco familiarizándose con nuestra clínica dental en Santander o nuestra clínica dental en Solares y vayan haciendo cada vez más familiares las caras de nuestro equipo.

Así no irán a terreno desconocido y se creará un entorno de confianza sobre el que trabajar será mucho más sencillo.

Conciénciales de la importancia del cuidado de dientes y encías

Por último, que los niños sepan lo que realmente está en juego es muy importante para que superen ese temor. Acompáñalos en sus cepillados dentales, ayúdales a encontrar la rutina ideal y explícales con detalles que puede pasar si no son constantes en su higiene oral y en sus revisiones dentales. Perder todos los dientes siempre será más aterrador que ir a una clínica dental.

Pide cita en nuestra clínica dental en Santander o en nuestra clínica dental en Solares y trae a los más pequeños de la casa. ¡Les trataremos como si fueran familia!

Comments are closed.