

clínica dental en Santander
Durante el embarazo, las mujeres son más propensas a desarrollar ciertos problemas de salud oral debido a los cambios hormonales que experimentan. Esto, además de afectar a la sonrisa, puede influir negativamente en el desarrollo del bebé, por lo que es muy importante tomar una serie de precauciones. En nuestra clínica dental en Santander queremos ayudarte a cuidar de tu sonrisa durante esta etapa tan especial, por lo que te vamos a dar algunos consejos para evitar los problemas de salud bucodental más comunes. ¡Toma nota!
Las náuseas y los vómitos son uno de los principales síntomas del embarazo, que aparecen durante el primer trimestre. Para evitar la erosión dental, te recomendamos enjuagarte la boca con agua y una cucharada de bicarbonato disuelta tras el vómito, y esperar, al menos, 30 minutos, antes de cepillarte los dientes para no dañar el esmalte.
La disminución de la salivación, también conocida como ‘xerostomía’, es otro problema al que se enfrentan las embarazadas. La saliva ayuda a neutralizar y combatir la placa bacteriana que provoca la caries, por lo que, ante una disminución, existe mayor riesgo de desarrollarla. Para combatirlo y estimular la salivación, debes mantenerte hidratada y mascar chicle sin azúcar.
Los cambios hormonales también afectan al tejido gingival, provocando inflamación y sensibilidad. La gingivitis es una de las patologías orales más frecuentes en mujeres embarazadas, y debe tratarse adecuadamente para evitar que derive en periodontitis, pues puede llegar a provocar un parto prematuro. Para ello, debes mantener una higiene oral exhaustiva, cuidar tu alimentación y acudir al dentista para revisar el estado de tu sonrisa.
Durante esta etapa es común el aumento del consumo de dulces y productos azucarados, lo que aumenta el riesgo de padecer caries. Para evitarlo, controla su ingesta y cepilla bien tus dientes tras cada comida, incluso cuando sea una cantidad pequeña.
También te recomendamos acudir a tu dentista de confianza para llevar a cabo un seguimiento del estado de tu salud oral y asegurarse de que todo va correctamente. En nuestra clínica dental en Santander estaremos encantados de ayudarte. ¡Pide tu cita y deja tu boca en las mejores manos!