

enfermedades periodontales
Estamos seguros de que has oído hablar en más de una ocasión de las enfermedades periodontales, pero ¿sabes realmente qué son y cómo se originan? Conocer sus factores de riesgo y las consecuencias que tiene padecerlas es fundamental para evitarlas y cuidar de nuestra sonrisa. Por eso, desde nuestra clínica dental en Santander te vamos a explicar en qué consisten, cuáles son sus síntomas principales, cómo se tratan y te daremos algunos consejos para evitarlas. ¡No te lo pierdas!
Las enfermedades periodontales son patologías que afectan al tejido que rodea y sujeta a los dientes, es decir, a las encías y al hueso. Esto se produce por la acumulación de placa bacteriana que provoca una inflamación e infección en las encías y, dependiendo de la gravedad, puede considerarse gingivitis, que es la fase más temprana y leve, o periodontitis, un problema más grave que puede causar la pérdida dental.
Las enfermedades de las encías pueden manifestarse con varios síntomas:
Dependiendo de la gravedad del caso, el tratamiento de las enfermedades periodontales será diferente. En casos de gingivitis leve se deberá mantener una rutina completa de higiene oral y acudir al dentista regularmente para realizarse una limpieza profesional. Cuando la enfermedad está más avanzada, se recurrirá a una limpieza profunda o a un curetaje, un procedimiento que permite eliminar la infección y reparar los tejidos dañados.
Para evitar las enfermedades periodontales es importante focalizarse en la prevención. Por ello, se debe mantener una rutina de higiene oral adecuada, complementando el cepillado con el uso de hilo dental, colutorio y otras herramientas; seguir una alimentación saludable; evitar el consumo de tabaco y acudir al dentista una vez al año para revisar el estado de la boca.
En nuestra clínica dental en Santander podemos ayudarte a cuidar de tu sonrisa y evitar la gingivitis y la periodontitis. Ponte en contacto con nosotros para pedir cita y deja tu salud oral en nuestras manos.