fluorosis dental
¿Qué es la fluorosis dental?
29 de marzo de 2022
niños enjuague bucal
¿Cuándo deben los niños usar enjuague bucal?
19 de abril de 2022
Show all

¿Qué es una apicectomía?

apicectomía

Siempre comentamos en nuestra clínica dental en Santander que conservar la pieza dental natural es una prioridad absoluta en nuestros diagnósticos y planes de tratamiento. Haremos todo lo posible en el caso de cada paciente por mantener sus propios dientes en la arcada. En este sentido, la apicectomía es una cirugía menor que tiene como fin proteger la raíz de la pieza dental y que consiste en extraer la punta de la raíz en el caso en que esta esté dañada.

En la mayoría de los casos de apicectomía, la necesidad del tratamiento se debe a que un tratamiento de endodoncia previo no ha eliminado la infección por completo, por lo que es necesario acudir a esta operación para retirar la zona dañada de la raíz dental. La otra alternativa es extraer la pieza dental completa.

¿Qué causas nos pueden llevar a una apicectomía?

Los tratamientos de endodoncia suelen ser muy efectivos y solucionan los problemas que afectan a la pulpa dental sin mucho inconveniente, pero a veces nos podemos enfrentar a imprevistos que hacen necesaria una apicectomía.

Son los casos en los que la infección de la pieza dental se encuentra en la superficie de la raíz del diente, y no en la parte interna. También puede provocar la necesidad de esta cirugía el que se haya producido una fractura vertical de la raíz o que debido a una nueva caries o a un defecto de reabsorción ya no se pueda tratar la infección de otra forma.

Además, esta cirugía también se utiliza cuando hay una destrucción importante del hueso o si la parte afectada de la raíz está muy cercana al seno maxilar.

Sin embargo, la apicectomía no es recomendable para todos los pacientes, y en algunos casos se considerará directamente la extracción del diente. Esto dependerá de si el paciente tiene el diente fracturado longitudinalmente, si padece de coagulación o si se encuentra en un estado de periodontitis avanzada, por ejemplo.

¿Cómo se desarrolla la operación?

Aunque a ojos externos el tratamiento puede parecer complejo, lo cierto es que para nuestros expertos se trata de una cirugía sencilla en la que podemos ofrecer todas nuestras garantías. La duración será de entre 30 y 90 minutos, periodo en el que accederemos a la raíz del diente levantando la encía, extraeremos la zona conflictiva y volveremos a cerrar todo.

Evidentemente, esta operación necesita de la colaboración del paciente durante el posoperatorio, pero si sigue al pie de las letras los consejos de nuestro dentista será una situación muy llevadera.

Pide cita en nuestra clínica dental en Santander o en nuestra clínica dental en Solares si tienes cualquier tipo de problema bucodental o estás buscando dentista por la zona. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Comments are closed.