Cuida tu cepillo de dientes para evitar contagios por Covid-19

medidas de prevención Covid19
Protocolo de medidas de prevención frente al Covid-19 en Clínica Dental Dávila
2020-05-20T18:27:44+02:000000004431202005
errores higiene bucodental
Errores que cometes en tu rutina de higiene bucodental
2020-06-24T11:35:28+02:000000002830202006
Show all
cepillo de dientes covid19

El cepillo de dientes es el instrumento más importante para mantener una buena higiene y salud bucodental. Nos ayuda a tener los dientes y encías sanos, a evitar el sarro, prevenir caries y enfermedades periodontales, etc.

Sin embargo, ¿sabías que los cepillos dentales se contaminan fácilmente con los microorganismos de nuestra cavidad oral? Numerosos estudios demuestran la presencia de virus y bacterias que se quedan atrapados en sus cerdas durante días, o incluso, semanas.

Al igual que en otros aspectos rutinarios de nuestra vida, esto implica un cambio en nuestros hábitos, y un mayor cuidado y prevención para evitar contagios por Covid-19.

Consejos para que el cepillo de dientes no sea un foco de infección por Covid-19

Debido a la situación actual, la higiene es mucho más importante que nunca. Ya todos conocemos la importancia de lavarse las manos con agua y jabón regularmente, o utilizar gel hidroalcohólico cuando esto no sea posible.

Nuestras recomendaciones para mantener tu cepillo dental libre de virus:

  1. Lava tus manos rigurosamente antes de tocarlo: así evitar contaminarlo con los virus que pueden encontrarse en tus manos.
  2. No compartas el cepillo de dientes: nunca deberías compartirlo ya que se trata de un instrumento de higiene personal, pero ahora con más motivo.
  3. Mantén los cepillos separados: evita que los cabezales se toquen, lo ideal es que cada cepillo tenga su propio compartimento.
  4. Desinféctalo tras su uso: es importante que lo enjuagues bien bajo el grifo y lo desinfectes. Para ello, puedes utilizar agua oxigenada diluida al 1%, clorhexidina o cloruro de cetilpiridinio (CPC); dos antisépticos muy utilizados en los enjuagues bucales por su efectividad. Basta con sumergir el cepillo dental durante 30 segundos en un vaso con la mezcla de agua oxigenada o con un colutorio que contenga cloruro de cetilpiridinio y clorhexidina. Posteriormente, enjuágalo con agua.
  5. Sécalo adecuadamente: un cepillo húmedo favorece la proliferación de bacterias y microrganismos. Sacúdelo bien dando vueltas de derecha a izquierda y guárdalo con el cabezal hacia arriba en posición vertical.
  6. Aléjalo del inodoro: recomendamos alejar el cepillo al menos 1 metro del sanitario, y que antes de tirar de la cadena bajes previamente la tapa.
  7. Cambia el cepillo de dientes con frecuencia: al menos cada tres meses, o menos si observas las cerdas deformadas o desgastadas.

Prevenir el contagio por Covid-19 solo requiere un poco de esfuerzo y cuidado, ¡sigue nuestros consejos! Si quieres reservar una cita en nuestra clínica dental en Santander, llámanos al 942 07 80 81.