Cepillo interdental: quién y cómo debe usarlo

curiosidades de los dientes
10 curiosidades dentales que no conocías
2021-02-22T10:15:58+02:000000005828202102
clínica dental en Santander
¿Cómo mantener una buena higiene oral en horas de trabajo?
2021-03-26T10:40:47+02:000000004731202103
Show all

Cepillo interdental: quién y cómo debe usarlo

clínica dental en Santander

Con el cepillado tradicional no es suficiente para conseguir una correcta higiene bucodental. El 40% de la placa bacteriana se encuentra entre los dientes, una zona a la que no llega un cepillo normal.

Por ello, desde nuestra clínica dental en Santander, recomendamos el uso de otros productos de higiene oral para asegurar la limpieza total, como los cepillos interdentales o interproximales.

¿Cómo se usa el cepillo interproximal?

El cepillo interdental tiene un tamaño mucho más pequeño que uno convencional y cuenta con un cabezal cilíndrico. Están clasificados en función de su tamaño y la elección de uno u otro vendrá condicionada por el espacio interproximal del paciente.

Es importante elegir un cepillo interdental cuya forma y grosor sea el adecuado, para lo que puede ayudarte nuestro dentista en Santander. Su uso es muy sencillo, pero debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Pasa el cabezal por el espacio interdental con movimientos horizontales. Este paso debes repetirlo en la cara interior del diente.
  • La presión ejercida debe ser mínima para no dañar la encía.
  • Debes usarlo una vez al día, preferiblemente en el cepillado nocturno.
  • Asegúrate de que son los filamentos del cepillo los que hacen contacto con nuestros dientes y no el alambre que los soporta.

¿Quién puede usar un cepillo interdental?

Cualquier persona se beneficiará del uso de cepillos interdentales, pues evitaremos enfermedades periodontales y otras afecciones, como las caries dentales.  Sin embargo, están especialmente recomendado en personas que llevan implantes dentales o que ya sufren enfermedades periodontales, como gingivitis y periodontitis.

También son un instrumento muy útil para pacientes que hayan comenzado un tratamiento de ortodoncia fija, pues estos aparatos dificultan en gran medida la higiene oral diaria y favorecen la acumulación de placa. Con el cepillo interdental podremos llegar a todos los recovecos.

En nuestra clínica dental en Santander te ayudamos a elegir el tamaño de cepillo más adecuado para ti. Si nos necesitas, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos!