

El bruxismo es una patología dental inconsciente que consiste en el rechinar de los dientes. Esta condición, que se presenta principalmente de noche, afecta a una buena parte de la población y es una de las causas más recurrentes por las que recibimos visitas en nuestra clínica dental en Santander.
No en vano, más del 50% de los adultos que padecen bruxismo ni siquiera lo saben. Su presencia en la etapa infantil es ligeramente distinta, aunque también contundente.
Más de un 80% de los niños muestran signos de haber rechinado los dientes, especialmente entre los 6 y 10 años, época fundamental del cambio de la dentición temporal de los dientes de leche a la definitiva.
Entre los principales motivos por los que se puede dar esta situación está, al igual que los adultos, la presencia de un momento de estrés o ansiedad. En los niños esta condición es mucho más evidente, pues además interfieren factores para los que aún no están preparados como cambios de domicilio, creaciones de relaciones sociales, perspectivas escolares o incluso acoso escolar.
En lo que se refiere a la cavidad oral, dos factores que tienen relación directa con esta patología son la erupción de los dientes definitivos y la caída de las piezas dentales.
Además, también pueden interferir en la presencia de bruxismo infantil otras condiciones como la hiperactividad, la alteración de sueño, los dolores de cabeza u oídos e incluso la presencia de parásitos intestinales.
El tratamiento dependerá de si el caso de bruxismo es transitorio o no, porque es muy habitual que durante esta etapa el bruxismo desaparezca tal y como llegó. Esto se debe a que esas situaciones pueden ser muy temporales, ya que todo cambia a gran velocidad en esta etapa de la vida, y al cabo de unos meses la patología ha remitido. En este caso no sería necesario tratamiento alguno.
Sin embargo, si el caso de bruxismo persiste puede traer problemas de desgaste dental o afectación muscular. Será nuestro dentista en Santander o nuestro dentista en Solares quien valore si el niño necesitará una férula de descarga o un protector dental de silicona.
¿Crees que tu hijo rechina los dientes? No dudes en pedir cita en nuestra clínica dental en Santander o en nuestra clínica dental en Solares.