¿Cómo es el proceso de erupción dental infantil?

mal aliento
¿Qué origina el mal aliento?
2022-10-25T09:48:21+02:000000002131202210
parche lingual
¿Por qué es tan peligroso el parche lingual para adelgazar?
2022-11-22T14:54:23+02:000000002330202211
Show all
erupción dental

El proceso de crianza del primer hijo es una clase continua, interminable y agotadora de aprendizaje por parte de los padres. Todo es nuevo y es normal tener miles de preguntas sobre su desarrollo. Entre ellas, por supuesto, suelen estar preguntas sobre la formación de su boca o sobre el proceso de erupción dental.

Hoy, en este artículo, vamos a responder a una de las más frecuentes que solemos escuchar de padres primerizos en nuestras clínicas dentales de Santander y Solares: ¿cuáles son los tiempos de erupción dental en los más pequeños?

Lo cierto es que, como casi siempre, todo depende del pequeño, pues cada persona es un mundo y pueden darse casos muy sorprendentes. De hecho, uno de cada 3000 niños ya nace con dientes erupcionados, un fenómeno llamado diente natal.

Pero esto es una anomalía, y lo habitual es que los procesos de erupción se ajusten a estos tiempos:

Los tiempos de la erupción dental de los dientes de leche

  • Los primeros dientes en aparecer lo hacen a los 6 o 7 meses de vida, y son los incisivos centrales inferiores y superiores. Al poco tiempo, entre los 9 y los 13 meses, aparecerán también los incisivos laterales.

Algo importante a recalcar aquí es que, pese a que el pequeño se pase medio año sin dientes, eso no implica que no tengamos que tener cuidado con su higiene oral. Cuidaremos y limpiaremos sus encías con una gasa estéril o un dedal especializado, para que el tejido gingival siempre esté limpio de restos de leche.

  • A continuación, aparecerán los premolares superiores e inferiores, por este orden. Será entre el año y el año y medio de vida del pequeño.
  • Tras los 16 meses, harán acto de aparición los caninos superiores e inferiores.
  • Los últimos dientes de leche en aparecer serán los molares, que lo harán entre los 25 y los 33 meses.

Con todo ello, y salvo anomalía, se completará la dentición de 20 dientes que tendrá nuestro hij@ en sus primeros años de vida. Hay que recalcar que estos dientes realmente ya se están formando en el propio feto, por lo que la alimentación de la madre es también esencial para su desarrollo.

¿Cuándo ir al dentista por primera vez?

Lo ideal es visitar a nuestros expertos en cuanto aparece el primer incisivo. Es decir, más o menos a los 6 meses. Aunque lo podemos hacer algo más tarde, en ningún caso debemos postergarlo mucho más tiempo y ni mucho menos esperar a que esté la dentición completa, pues pueden surgir problemas que será mucho más sencillo corregir con prevención.

Trae a tus pequeños a nuestras clínicas dentales en Santander o en Solares. Te ofrecemos todas las garantías en tratamientos de Odontología Infantil, donde tenemos una experiencia más que demostrada con las sonrisas de los más pequeños de la casa.

Comments are closed.