¿Cómo puede afectar el alcohol a tu salud oral?

alargamiento coronario
¿Qué es un alargamiento coronario?
2022-08-29T14:37:11+02:000000001131202208
deporte salud oral
¿Cómo se relacionan el deporte y la salud oral?
2022-09-20T11:38:43+02:000000004330202209
Show all

¿Cómo puede afectar el alcohol a tu salud oral?

alcohol

Son pocas las personas que escapan en nuestro país del gusto por el alcohol. El consumo de este tipo de bebidas está más que arraigado en nuestra sociedad, hasta tal punto que cuesta, por ejemplo, imaginar una reunión de amigos sin ello.

Desde nuestra clínica dental en Santander recomendamos siempre que vayamos poco a poco reemplazando esos hábitos por otros más saludables. Porque sí, no es ningún secreto que el alcohol puede ser muy perjudicial para nuestro organismo. ¡Y la salud oral no se escapa de las consecuencias del alcoholismo!

¿Cuáles son los efectos del alcohol en nuestra boca?

Cuando pensamos en los daños del alcohol, irremediablemente lo primero que se nos viene a la cabeza son los órganos internos del cuerpo. Pero la boca es la puerta de entrada de las bebidas alcohólicas al organismo, por lo que no está libre de sufrir sus consecuencias.

De hecho, estas no son precisamente pocas ni leves:

  • Caries:

El consumo de alcohol produce sequedad bucal, lo cual lleva a reducir el pH de nuestra boca. Esto provoca que la placa bacteriana se acumule con mayor facilidad y las infecciones cariosas tengan menos impedimentos a la hora de desarrollarse.

  • Enfermedad periodontal:

Además, el alcohol también baja las respuestas de nuestro sistema inmune, lo que deja en general a toda la boca mucho más expuesta a la acción de las bacterias. Aumenta así en personas muy bebedoras la posibilidad de desarrollar sarro, una de las principales causas de la enfermedad periodontal (la conocida como enfermedad de las encías).

  • Candidiasis oral:

Esta disminución de defensas también puede traer consigo una desproporción en el equilibrio en nuestra boca de los hongos que pueden propiciar la candidiasis oral. Esta patología lesiona los tejidos blandos de la boca, dando lugar a enrojecimiento, ardor, inflamación y unas características manchas blancas en los tejidos blandos de nuestra boca.

  • Decoloración dental:

Las bebidas alcohólicas suelen tener una fuerte pigmentación, lo que acaba por teñir tus dientes debido a la exposición prolongada.

  • Cáncer oral:

La peor de las enfermedades que puede aparecer en nuestra boca también puede venir provocada por el alcohol, especialmente si se mezcla con el tabaquismo. El cáncer oral es una de las variantes más peligrosas de cáncer, por lo que siempre recomendamos evitar estos dos malos hábitos.

Como puedes ver, el alcohol puede ser un enemigo muy dañino para la salud de tu boca. Consúmelo con moderación y, si tienes la suficiente fuerza de voluntad para ello, intenta desterrarlo para siempre.

¿Quieres comprobar en qué estado está tu salud oral? Pide cita a nuestros dentistas en Santander o en Solares.

Comments are closed.