¿Cómo se relacionan el deporte y la salud oral?

alcohol
¿Cómo puede afectar el alcohol a tu salud oral?
2022-09-06T16:28:22+02:000000002230202209
Show all

¿Cómo se relacionan el deporte y la salud oral?

deporte salud oral

Como decimos siempre desde nuestras clínicas dentales en Santander y en Solares, cualquier cuestión que afecte a tu boca acaba teniendo consecuencias en muchas partes del organismo. Y a la viceversa. Por eso, no debe extrañar que la práctica del deporte y la salud oral tengan una relación mucho más estrecha de lo que en principio se podría imaginar.

No hace falta decir lo esencial que es el ejercicio para mantener una buena salud. No estamos descubriendo América con esta frase, pero son muchas las personas a las que les puede el sedentarismo y no hacen casi nada o absolutamente nada de deporte en su día a día. Esto acaba pasando factura al cuerpo a la larga.

Siempre es recomendable practicar deporte, en la medida en que cada uno pueda por sus condiciones, teniendo mucho cuidado y varios aspectos en cuenta en lo que cierne a nuestra salud oral:

La relación entre la periodontitis y la práctica deportiva

La periodontitis es una de las enfermedades bucodentales que tienen más incidencia en la práctica deportiva. Los pacientes que la padecen están mucho más expuestos a sufrir alteraciones en el metabolismo, complicaciones en la respiración o incluso en el sistema cardiovascular. Esto provoca que debamos tener más cuidado y prevención en la práctica de ejercicio.

Otros problemas de salud oral con efecto en el deporte

La enfermedad periodontal no es la única condición bucal que afecta a nuestra práctica deportiva. Por ejemplo, una maloclusión puede tener incidencia en el equilibrio, problemas de tensión en la mandíbula pueden ocasionar dolores de cervicales y cabeza o incluso una mala hidratación durante la práctica deportiva puede acabar favoreciendo la aparición de caries.

El peligro de los traumatismos

Además de los efectos que pueden tener las patologías orales en el deporte, también hay que tener en cuenta el peligro que puede suponer el hacer ejercicio para nuestra salud oral. No son pocas las personas que tienen que acudir al dentista tras recibir un golpe en el rostro practicando deporte. Estos traumatismos dentales pueden provocar fracturas o incluso la avulsión, es decir, la caída de la pieza dental completa. Siempre es recomendable usar un protector bucal para realizar ejercicio y prevenir estas posibles consecuencias.

En resumen, siempre recomendamos hacer deporte, con consciencia y con visitas frecuentes a nuestros dentistas en Santander o en Solares para tener tu salud bucodental controlada. Además, por supuesto, de mantener buenos hábitos como una hidratación adecuada durante la práctica deportiva, una dieta rica y variada y una higiene oral impecable.

Comments are closed.