¿Cuáles son las 5 enfermedades más comunes en nuestra lengua?

deporte salud oral
¿Cómo se relacionan el deporte y la salud oral?
2022-09-20T11:38:43+02:000000004330202209
mal aliento
¿Qué origina el mal aliento?
2022-10-25T09:48:21+02:000000002131202210

¿Cuáles son las 5 enfermedades más comunes en nuestra lengua?

enfermedades lengua

Cuando hablamos de salud oral y, en concreto, de higiene oral, la mayoría de los pensamientos se giran en torno a los dientes y encías. Y es lógico, pero es una visión incompleta. Una lengua bien cuidada tiene la misma relevancia para mantener una buena salud bucodental que tu dentición y tu tejido gingival. Cuando las enfermedades en la lengua aparecen, no debemos hacerlas de menos.

Es la zona del cuerpo que más bacterias acumula, por lo que no es de extrañar que sean varias las enfermedades que puede padecer. En nuestra clínica dental en Dávila y en nuestra clínica dental en Solares hacemos un repaso por las más comunes.

¿Qué enfermedades son las más frecuentes?

• Candidiasis oral:

Esta enfermedad es muy contagiosa, y sus principales síntomas son lesiones blancas en la superficie de la lengua, además de sangrado. Se produce debido al exceso del hongo cándida en la boca, algo muy frecuente ante un sistema inmunitario débil.

• Leucoplasia:

Provoca la aparición de manchas blancas en la lengua o en la cara interna de las mejillas. Está provocada por el consumo excesivo de tabaco o alcohol.

• Lengua geográfica:

Este nombre tan curioso viene porque nuestra lengua adopta durante su presencia un aspecto parecido al de un mapa, debido a la cantidad de pequeñas manchas blancas y rojas que pueden aparecer en su superficie. Viene causada por importantes cambios hormonales o por déficit de ciertas vitaminas.

• Macroglosia:

No se trata de una enfermedad en sí, más bien es una condición. Es la que padecen aquellas personas que tienen una lengua notablemente más grande de la media, lo que puede dar lugar a importantes complicaciones a la hora de comer, hablar o cepillarse los dientes. Es una condición con un alto componente hereditario, que se presenta bastante en niños-

• Cáncer oral

No falta hace decir que es la enfermedad más grave de la que tu lengua puede dar síntomas. De hecho, las estadísticas del cáncer oral son bastante desalentadoras, por lo que es esencial actuar con rapidez cuando se detecta. La presencia de úlceras o llagas durante un tiempo muy prolongado de tiempo en tu lengua puede ser un síntoma que nos ponga en alerta.

¿Tenías muy dejada de lado la lengua en tu higiene oral? Nunca es tarde para darle la vuelta a la situación. Pide cita a nuestros dentistas en Santander o en Solares y asegúrate de tener un buen punto de partida para cuidar de ahora en adelante al 100% de tu salud bucodental.

Comments are closed.