Efectos de la menopausia en tu salud oral

desgaste dental en Santander
¿Qué causas puede tener el desgaste dental?
2021-05-11T15:37:53+02:000000005331202105
clínica dental en Santander
¿Por qué someterse a una extracción dental?
2021-06-15T11:41:25+02:000000002530202106
Show all
efectos menopausia salud oral

Con la subida de la esperanza de vida, las mujeres españolas viven hoy en día acompañadas de la menopausia durante muchísimos años. Esto provoca que sus consecuencias se hagan más frecuentes y longevas.

La bajada de los estrógenos y de progesterona provoca respectivamente un debilitamiento de las encías y la disminución de la densidad ósea de la mandíbula (con el peligro que ello supone para nuestra estabilidad dental).

En nuestras clínicas dentales en Santander y Solares lidiamos día a día con muchas pacientes que sufren los efectos de la menopausia en la salud bucodental.

¿Cuáles son estas consecuencias?

Xerostomía

Tras la llegada de la menopausia, el cuerpo de la mujer comienza a segregar menos saliva, lo que dificulta que la boca esté suficientemente húmeda y por lo tanto limpia, dejando así vía libre para la proliferación de bacterias.

Por no hablar de la dificultad al tragar, en el habla o al saborear alimentos. El síndrome de la boca seca también puede venir acompañado de labios agrietados, lengua áspera y sequedad en la garganta.

Síndrome de la boca ardiente

Labios, encías y principalmente lengua pueden comenzar a presentar una sensación de quemazón, escozor o incluso hormigueo y adormecimiento.

Adelgazamiento de la mucosa bucal

Al bajar el nivel de hormonas las mucosas de la boca se vuelven más frágiles y débiles. Esto condiciona nuestra salud bucodental y obliga a ser mucho más puntillosas la higiene oral, los malos hábitos como el tabaco y el alcohol o las visitas al dentista.

Gingivitis descamativa y periodontitis

Debido a esa falta de salivación y al debilitamiento de las encías, entre otros factores, la enfermedad periodontal comienza a hacerse más frecuente entre las mujeres durante esta etapa.

Esta enfermedad provoca la recesión de las encías, dejando la raíz dental expuesta y con ello provocando un afeamiento estético de la sonrisa además de una situación de sensibilidad dental. Por si fuera poco, la caries radicular puede encontrar condiciones ideales para desarrollarse.

Si esta gingivitis se ve agravada puede dar lugar a la aparición de la periodontitis, que combinada con el desgaste del hueso pone en peligro la estabilidad de los dientes en nuestra sonrisa.

Para una buena prevención con el fin de mantener tu boca saludable desde la llegada de la menopausia, te recomendamos que pidas cita en nuestra clínica dental en Santander o en nuestra clínica dental en Solares para un diagnóstico completo de tu boca y las mejores recomendaciones de nuestros profesionales.