Efectos del tabaco en la salud oral

kit de higiene oral
¿Cómo debe ser tu kit dental perfecto?
2021-01-28T18:07:55+02:000000005531202101
curiosidades de los dientes
10 curiosidades dentales que no conocías
2021-02-22T10:15:58+02:000000005828202102

Efectos del tabaco en la salud oral

efectos del tabaco en la salud oral

Que el tabaco es perjudicial para nuestra salud general no es ningún secreto. Todos sabemos lo malo que es para nuestro sistema respiratorio y para nuestros pulmones, por ejemplo, y aún así nos cuesta dejarlo.

Pero los efectos del tabaco van mucho más allá (como si solo eso fuera poco) y tiene consecuencias serias para, por ejemplo, nuestra salud oral. En nuestra clínica dental en Málaga tenemos que corregir muchos de los problemas derivados del consumo de tabaco, sea del tipo que sea.

Estas son algunas de las consecuencias del tabaco en nuestra boca:

Mayor probabilidad de caries

El tabaco es especialmente perjudicial para las encías, deteriorándolas y mostrando la raíz dental. Esta zona del diente es una zona muy poco protegida ante la placa bacteriana, por lo que el riesgo de caries se incrementa.

Riesgo de enfermedad periodontal

Pero ojalá solo fuera eso. Dentro de lo que cabe, la solución pasaría por extremar el cuidado de esa zona en nuestro cepillado diario. Pero esa recesión de encías provoca la aparición de la enfermedad periodontal, que no tiene otra consecuencia última que la caída de las piezas dentales debido al deterioro del hueso que lo sujeta.

Poco éxito en tratamientos dentales

No es difícil imaginar, por tanto, que su consumo afecta a muchos de los tratamientos dentales. Por su particularidad nociva hacia el hueso, por ejemplo, dificulta el éxito de una implantología dental. Además, el consumo de tabaco también reduce la capacidad de cicatrización de nuestra boca, lo que provoca que las infecciones no se curen bien o que las cirugías dentales tengan problemas en su fase de curación.

Cáncer oral

Es, probablemente, la consecuencia más grave que puede tener el consumo de tabaco en nuestra cavidad oral y lo peor es que su detección suele ser tardía.

Halitosis

El tabaco también es una fábrica de mal aliento. Sus componentes potencian la sequedad bucal y la irritación de las mucosas y de las vías respiratorias, evitando así una buena oxigenación de nuestra boca.

Tinción dental

Los dientes amarillos son la consecuencia más conocida del tabaco. Esto se produce ya que la nicotina y el alquitrán se depositan en el esmalte de nuestras piezas dentales.

La solución a todos estos posibles problemas está clara y no hay otra alternativa: dejar de fumar.

Sabemos que es un reto difícil, pero se ha de pensar que lo que está en juego son cosas tan importantes como la salud general o la salud bucodental.

En nuestra clínica dental en Santander podemos ayudarte con todos los tratamientos que ofrecemos para poner solución a los posibles efectos del tabaco. ¡Pide cita y acude a conocer el estado de tu dentición y lo que podemos hacer por ti y por tu sonrisa!