Enfermedad periodontal: causas, síntomas y cómo prevenirla

se me ha partido un diente
Se me ha partido un diente, ¿qué tengo que hacer?
2020-06-29T09:42:00+02:000000000030202006
revisiones dentales periodicas
¿Por qué debes acudir a revisiones dentales periódicas?
2020-07-30T10:30:00+02:000000000031202007
enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es una patología que afecta a las encías. Abarca desde una sintomatología menor (gingivitis) hasta la destrucción de las encías y la pérdida del hueso que sujeta los dientes (periodontitis). Precisamente, para tratar de que esto último no suceda, nuestros dentistas en Santander quieren ayudarte a entenderla y, sobre todo, a prevenirla.

Por qué aparece la enfermedad periodontal

La principal causa de la enfermedad periodontal es la placa bacteriana, una película de bacterias que se forma sobre los dientes y las encías. Se elimina con una rutina de higiene oral en la que intervienen el cepillo y sus complementos (seda dental y enjuague bucal).

Existen otros motivos, como el tabaquismo, los antecedentes familiares o los efectos secundarios de algunos medicamentos, que pueden ocasionar la aparición de esta patología.

Síntomatología

En esta enfermedad hay dos fases. Cuando la gingivitis no se trata adecuadamente, acaba convirtiéndose en una periodontitis. ¿Qué síntomas presentan?

• Gingivitis. Los indicios más frecuentes son el enrojecimiento de la zona y el sangrado de las encías.
  • Periodontitis. Cuando la enfermedad progresa, las encías se inflaman, se enrojecen, sangran y se retraen. Puede producirse pus, halitosis y movilidad de los dientes.

El tratamiento de la enfermedad dependerá de su evolución. Si se trata de una gingivitis, habrá que acabar con la infección y retirar la placa bacteriana mediante una limpieza profesional o un curetaje. Cuando ya es una periodontitis, además de controlar la infección, podría ser necesaria una cirugía.

Cómo prevenir la enfermedad periodontal

Y como siempre es mejor prevenir que curar, la clave está en mantener a raya a la placa bacteriana. Eso lo conseguimos mediante una correcta higiene bucodental, en la que no falte la limpieza interproximal; y una visita a tu dentista de confianza, al menos dos veces al año.

En Dental Dávila y en Dental Solares tenemos un único objetivo: conseguir los mejores resultados para tu sonrisa. ¡Ven a visitarnos!