Hueso alveolar: ¿Cuál es su función y qué pasa cuando se desgasta?

barodontalgia
¿Qué es la barodontalgia?
21 de diciembre de 2022
desgaste dental
¿Cuáles son las causas del desgaste dental?
10 de enero de 2023
Show all
hueso alveolar

Si nos ponemos a estudiar la anatomía de la boca, nos vamos a dar cuenta del nivel de dependencia que existe entre los dientes y otros componentes. Cada pieza dental tiene un conjunto de tejidos que le da soporte, y, sin ellos, no puede desarrollarse a través del tiempo o mantenerse apropiadamente.

Los dientes también juegan un papel importante en la vida de otras regiones bucales. En esta ocasión, te queremos hablar sobre el hueso alveolar. Este tiene una relación de apoyo mutuo con la dentición y si se desgasta, acarrea una serie de problemas que querrás evitar.

¿Qué es el hueso alveolar y para qué sirve?

El hueso alveolar es una estructura ósea que se encuentra en los tejidos maxilares. Este forma parte del sistema que da soporte a los dientes.

Básicamente, alberga las cavidades o agujeros en los que reposan las piezas dentales. Es decir, sostiene a las raíces de la dentición. También tiene poros o pequeños huecos por donde pasan el sistema sanguíneo y los nervios.

¿Qué ocurre cuándo se desgasta?

Si esta estructura se desgasta, pasa algo que se conoce como pérdida del hueso alveolar. Eso ocurre, generalmente, cuando se cae un diente y la boca deja de recibir presión masticatoria para conservar el tejido.

Si bien es posible aplicar tratamientos para que el hueso se regenere, no todos los pacientes se someten a esta opción. Por lo tanto, es importante conocer algunas de las consecuencias de la merma del tejido alveolar.

Se muestran a continuación:

  • Desplazamiento de dientes adyacentes.
  • Piezas dentales desalineadas.
  • Retracción de labios.
  • Rostro con apariencia envejecida.
  • Dientes flojos.

Como puedes ver, la buena salud del hueso alveolar te evita muchos problemas.

Por eso, ven a visitarnos a nuestra clínica dental en Santander para realizarte un diagnóstico.

Reserva tu cita ya y descarta la reabsorción o desgaste de este importante tejido óseo.

Comments are closed.