Periodontitis y Alzhéimer. ¿De qué forma se relacionan?

Consejos para cuidar de tu sonrisa durante las horas de trabajo
2019-09-15T17:03:47+00:000000004730201909
Dietas exprés: ¿cómo afectan a tu sonrisa?
2019-10-16T17:43:45+00:000000004531201910
Show all

Periodontitis y Alzhéimer. ¿De qué forma se relacionan?

¿Alguna vez has escuchado la teoría que vincula el Alzhéimer con la periodontitis crónica? Esta relación no solo se ha sospechado durante años, sino que ciertos estudios confirman esta convicción. La ciencia determina que el patógeno más relevante de esta afección oral podría intervenir en la etiología de la enfermedad neurodegenerativa. Por eso es tan importante acudir a tu dentista en Santander con frecuencia. Sin duda, y aunque no hay unanimidad entre los entendidos, la odontología ofrece una esperanza para combatir el Alzhéimer.

¿Quieres saber más sobre lo que sugieren estas pruebas? Desde nuestra clínica dental en Solares te explicamos qué dicen las investigaciones más recientes al respecto.

La importancia de acudir a tu dentista en Santander si sufres periodontitis

¿Padeces esta patología oral? En caso afirmativo, tu dentista en Solares ya te habrá comunicado la necesidad de tratarla. Y no solo para evitar la pérdida de la pieza afectada, sino para, según la ciencia, prevenir males mayores.

¿Cómo han llegado los científicos que sostienen esta teoría de la que hablamos a tales afirmaciones? Analizando la saliva, el líquido cefalorraquídeo y el tejido cerebral de personas vivas y fallecidas con sospecha o diagnóstico de sufrir Alzhéimer. Los datos que arrojaron estos estudios resultan reveladores. En los cerebros de estos pacientes se halló la bacteria Porphyromonas gingivalis, asociada a la periodontitis crónica.

Experimentos previos ya confirmaron que las bacterias pueden trasladarse de la cavidad oral al cerebro. Y no solo eso, sino que la proteína tóxica que segregan, gingipain, destruye las neuronas. Por otro lado, los patógenos incrementaron la producción de beta amiloide, cuya acumulación está vinculada al Alzhéimer.

Desde nuestra clínica dental en Santander te ilustramos estas ideas en números. Científicos taiwaneses hallaron un dato relevante en los pacientes con un historial de más de diez años de periodontitis crónica. Demostraron que estas personas eran un 70% más propensas a desarrollar la enfermedad que las que no presentaban esta patología.

Con estos datos en la mano, eres aún más consciente de la importancia de ir al odontólogo, ¿verdad? Así que, pídenos cita; en Dental Dávila mantenemos tu boca en perfecto estado y tu salud general, en las condiciones idóneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *