

El esmalte dental es la sustancia más dura del cuerpo humano. De hecho, solo el diamante le supera en dureza. Pero sin embargo no es ajeno a la erosión y el desgaste. Sumado a que no se regenera, desde nuestra clínica dental en Santander queremos concienciar de lo importante que es prevenir ante el desgaste dental para cuidar de esta capa protectora de nuestra sonrisa.
Nuestros dentistas siempre abogan por evitar los problemas antes de que aparezcan, así que hemos elaborado un listado para avisarte de las principales causas del desgaste dental:
Cuando se produce una maloclusión y se presentan problemas de mordida, es bastante habitual que se produzca una fricción inadecuada entre los dientes. Este contacto prolongado y excesivo, que recibe el nombre de atrición, puede dar lugar a problemas de desgaste dental.
Esta patología se produce por un rechinar inconsciente de los dientes, generalmente mientras dormimos, y que suele estar causado por etapas de estrés o ansiedad. Si no se trata esta condición con la utilización de férulas de descarga, el resultado puede ser una erosión de las piezas dentales cuya gravedad dependerá de la frecuencia e intensidad con la que se sufra el bruxismo.
Otro motivo del desgaste dental puede estar vinculado con una mala rutina o práctica de higiene oral. Por ejemplo, usar un cepillo de cerdas suaves siempre será mucho más recomendable que limpiar tus dientes con uno de cerdas duras, que puede dañar tus dientes y encías.
También puede contribuir a este desgate un cepillado agresivo, donde ejercemos mucha más presión de la necesaria sobre nuestros dientes y encías.
La abrasión dental también puede tener su origen en causas que a priori pueden parecer totalmente beneficiosas para nuestra sonrisa, como las prótesis dentales removibles. Sin embargo, estas suelen asentarse sobre dientes sanos, con lo que pueden desgastarse con el paso del tiempo a raíz de la fricción.
Aquí podemos distinguir dos condiciones que pueden dañar el esmalte dental y contribuir a ese desgaste.
Por una parte, un exceso de alimentos ácidos o bebidas carbonatadas pueden perjudicar la capa protectora de nuestros dientes, debido a la erosión de los componentes ácidos en nuestras piezas dentales.
Por otra parte, algunos pacientes pueden encontrar una vinculación entre desórdenes alimenticios y el desgaste de su dentición. Esto se debe a que los jugos gástricos presentes en el vómito también tienen un alto componente ácido.
Tener una dentición correcta, alineada y sana ayuda tremendamente a evitar el desgaste dental. También lo hace una buena rutina de higiene oral. Con todo ello podemos ayudarte desde nuestra clínica dental en Santander. Pide cita ahora y comprueba cómo anda tu esmalte dental.