¿Qué función tiene la saliva en nuestra salud bucodental?

clínica dental en Santander
¿Por qué someterse a una extracción dental?
2021-06-15T11:41:25+02:000000002530202106
salud oral en verano
Salud oral en verano: ¿Cómo cuidarla?
2021-07-16T11:07:03+02:000000000331202107
Show all

¿Qué función tiene la saliva en nuestra salud bucodental?

función de la saliva

¿Qué es la saliva y para qué sirve?

¿Alguna vez te has preguntado qué función tiene la saliva en nuestra salud bucodental? Hoy en Clínica Dental Dávila queremos satisfacer a los más curiosos: vamos a hablar de qué es exactamente esta interesante sustancia de nuestro cuerpo y para qué sirve.

La saliva es una secreción líquida que producen de forma continua unas glándulas que se encuentran en nuestra boca, concretamente en el interior de cada mejilla: las glándulas salivales. A estas glándulas no es falta trabajo, ya que se calcula que generan más de medio litro de saliva en un solo día. ¡Casi nada!

La saliva está compuesta por agua en un 99%, y tiene también proteínas, enzimas y otras sustancias químicas y componentes orgánicos que, en conjunto, protegen nuestra boca de forma muy eficaz. Tanto es así que la producción reducida de saliva se considera un problema de salud dental: es la xerostomía o síndrome de la boca seca, con muchas consecuencias negativas.

Qué función tiene la saliva: 8 formas en las que ayuda a la salud dental

  • Ayuda en la digestión: la saliva lubrica los alimentos y favorece la creación del bolo alimenticio.
  • Protege frente a las caries: sin duda, una de las funciones que más interesantes nos parecen en nuestra clínica dental en Santander: la saliva es una de nuestras principales aliadas en el mantenimiento de una buena salud dental.
  • Elimina a las bacterias que podrían dañar nuestra dentadura.
  • Protege la flora bacteriana beneficiosa que vive en nuestra boca y nos protege frente a ciertas enfermedades.
  • Evita el deterioro del esmalte de los dientes.
  • Remineraliza los dientes.
  • Por su composición química, y junto con el movimiento de la lengua y otros músculos, ayuda a limpiar los restos de alimentos de la boca.
  • Ayuda en la cicatrización de las heridas.

La saliva es una de las claves de una buena salud bucodental

En Clínica Dental Dáliva lo tenemos claro: una producción adecuada de saliva es una de las claves para mantener la boca sana. Así que si has notado algún problema en tu saliva o quieres saber más sobre cómo proteger tu dentadura, te animamos a consultar con nosotros sin compromiso.

Estamos a tu disposición para cualquier tratamiento dental que puedas necesitar o sobre el que necesites más información. Pide ahora una cita y te asesoraremos sin ningún compromiso.