

Con la subida de las temperaturas, nuestro cuerpo experimenta diferentes cambios para adaptarse. La salud bucal en verano también vive una serie de reajustes que pueden afectarnos si no tomamos ciertas medidas. Desde nuestras clínicas dentales, recomendamos una serie de sencillos pasos para mantener a raya las patologías típicas de la época y que el calor y la salud oral no supongan un problema de mayor alcance.
La llegada del verano supone un cambio para nuestra salud bucal, siendo habituales problemas como la boca seca y la deshidratación. Esto afecta a la acumulación de placa bacteriana en la boca y nos deja más indefensos ante infecciones. Tanto por las altas temperaturas como por los aires acondicionados, las mucosas de boca y nariz se resecan. La producción de saliva disminuye notablemente, especialmente entre la población de más edad. Este camino a la deshidratación con una menor producción de saliva provoca inflamación de tejidos, irritaciones, molestias y mal aliento, entre otros problemas.
El consumo de azúcares suele dispararse en verano entre la población, por ejemplo, por ingerir bebidas carbonatadas ricas en esta sustancia, nociva para los dientes. También pasamos mayor tiempo fuera de casa, lo que promueve comer fuera y descuidar nuestra higiene bucal.
Para conservar nuestra salud oral, a pesar del calor, en óptimas condiciones, debemos hidratarnos bien priorizando el agua sobre cualquier otra bebida. Además, es importante fomentar el consumo de frutas y verduras por su alto contenido en agua y seguir así una dieta equilibrada. Con estas medidas y manteniendo el cepillado y el uso de hilo dental al menos dos veces al día, lograremos plantarnos en la vuelta a la rutina con una boca en buen estado.
Si tienes dudas sobre el estado de tu boca o notas algún tipo de molestia, es conveniente consultar con un profesional lo antes posible para atajar cualquier enfermedad en dientes y encías. Pide cita con nuestros odontólogos en Santander o en nuestra clínica de Solares para una evaluación personalizada sin compromiso y disfruta de los días de verano con la tranquilidad de estar en buenas manos.