Existen ciertas dudas sobre qué utensilios usar o cuales no a la hora de cepillarnos los dientes. Las principales preguntas suelen ser si es mejor el cepillo eléctrico o el tradicional o si el hilo dental es realmente necesario.
En nuestra clínica dental en Santander hacemos un repaso por las ventajas de todas y cada una de las herramientas que tenemos para el cepillado dental:
El elemento principal de la higiene oral y tu principal aliado a la hora de combatir la formación de la placa bacteriana. Independientemente de que uses cepillo tradicional o eléctrico, recuerda tener una buena técnica de cepillado, procura estar al menos dos minutos delante del espejo y no faltes nunca a tu cita tras cada comida. ¡Y no te olvides de cambiarlo cada 3 meses!
Cada dentición es un mundo y puede que la pasta de dientes que has usado toda la vida no sea la más adecuada para tu caso. Dependerá del estado de tus encías, de si llevas o no ortodoncia o mil factores más. Lo ideal es que consultes en nuestra clínica dental en Santander cuál es la mejor para tu caso concreto.
Existe cierto mito de que el hilo dental es malo para los dientes. Como todo en la vida, una técnica agresiva y desmedida puede dañar nuestras encías. Pero, usado de forma correcta, el hilo dental es un complemento ideal en el cepillado pues llega a aquellos lugares donde el cepillo difícilmente puede. De hecho, es recomendable pasar el hilo dental por nuestra dentición todas las noches.
Realiza una labor muy parecida al hilo dental y es muy recomendable para los casos en los que los dientes están muy separados o existe una enfermedad periodontal. El cepillo interproximal (o interdental) elimina la placa bacteriana y los restos de alimentos que quedan en esos espacios entre nuestras piezas dentales.
Otro utensilio muy útil, especialmente en los casos de tratamiento de ortodoncia, es este impulsor de agua a presión que mejora tu rutina de higiene oral.
La lengua es la gran olvidada en el cepillado de dientes. Y, cuando caemos en ello, generalmente la limpiamos con la superficie del mismo cepillo destinada a esta función. Sin embargo, el raspador lingual es mucho más adecuado para una correcta limpieza de la lengua. Incorpóralo a tu rutina diaria y úsalo tras el cepillado mañanero.
La mejor salud bucodental se consigue con una higiene oral completa, en la que todo se usa en su justa medida y de forma correcta. Lo mejor para saber cuál es tu combinación perfecta de utensilios es pedir cita y acudir a nuestra clínica dental en Santander para que te aconsejemos con tu caso concreto.