Salud oral en verano: ¿Cómo cuidarla?

función de la saliva
¿Qué función tiene la saliva en nuestra salud bucodental?
2021-07-06T13:22:08+02:000000000831202107
Show all

Salud oral en verano: ¿Cómo cuidarla?

salud oral en verano

Nunca debemos descuidar nuestra salud bucodental, y el relax y la tranquilidad que nos dan los días de vacaciones y el mayor tiempo libre en verano no puede ser una excusa para ello. Además, tanto el calor como ciertas costumbres o hábitos de esta época pueden incrementar levemente la posibilidad de padecer enfermedades orales.

En nuestras clínicas dentales de Santander y Solares estamos, por desgracia, acostumbrados a ver cómo el número de pacientes con caries y otras enfermedades derivadas de una mala higiene oral suele crecer al final de este periodo. Por eso nos hemos tomado la molestia de ayudarte con una serie de consejos básicos para tu salud oral durante estas fechas.

Consejos para no descuidar la salud oral en verano

  • Mantén siempre los 3 cepillados diarios:

El que estés fuera de casa no es motivo para obviar algo tan importante en la salud bucodental: debemos cepillarnos los dientes tras cada comida. Si vamos a la playa, comemos fuera o estamos echando el día en la piscina, debemos llevar nuestro neceser para no faltar a la cita con la higiene oral. En casos de urgencia, incluso un chicle sin azúcar nos puede hacer el apaño.

  • Completa tu cepillado dental con el hilo dental.

Este consejo no se resume solo a esta estación del año, pero es cierto que al estar de vacaciones y no tener la necesidad de despertarnos pronto muchas veces se nos hace tarde y pasamos del uso del hilo en el cepillado nocturno. Debemos tener cuidado con esto, porque por la noche es cuando menos saliva generamos y por tanto más facilidades tienen las bacterias para atacar nuestros dientes y encías.

  • Mantén una buena hidratación

Otro motivo por el que se reduce la generación de saliva en nuestro cuerpo son las altas temperaturas. Con el calor, estamos más desprotegidos ante la acción de la placa bacteriana. Por eso es importante ayudar a nuestra saliva manteniendo una buena hidratación. No te olvides de beber tus dos litros de agua al día.

  • Cuida el consumo de productos azucarados propios de estas fechas

Todos sabemos, aunque a veces hagamos oídos sordos, el daño que hace el azúcar en nuestros dientes y encías. No es ningún secreto que es uno de los principales enemigos de nuestra salud bucodental. Pues bien, esto hay que tenerlo en cuenta especialmente en esta época donde los helados y los refrescos están a la orden del día. Modera su consumo.

  • Usa el tiempo libre para aprender a cocinar recetas más equilibradas y sanas

El buen estado de nuestros dientes y encías también pasa por comer alimentos que nos aporten los nutrientes y las vitaminas ideales para que se mantengan sanos y saludables. Innovar con platos que no solemos hacer, ahora que tenemos tiempo, nos ayudará a asentarlos en nuestra dieta semanal cuando volvamos de vacaciones.

  • Ten cuidado en la piscina

Una exposición prolongada al cloro puede ser perjudicial para nuestros dientes, que se ven expuestos a una erosión mayor debido a este compuesto que encontramos en todas las piscinas. Intenta no pasar más de 8 horas semanales en el agua.

  • Aprovecha la ocasión para intentar dejar el tabaco

Este último consejo vale tanto para tu salud oral como para tu salud general. El tabaco amarillea tus dientes y puede provocar la aparición de la enfermedad periodontal, sin mencionar las más que sabidas repercusiones en tu salud general. Propóntelo como reto de verano.

Y no menos importante es pedir cita en nuestra clínica dental en Santander o en nuestra clínica dental en Solares para revisar nuestra dentición cuando se acabe el verano.